sábado, 16 de abril de 2016

Ciruelas Pasas

¿Por qué es bueno comer ciruelas pasas?
No hay duda que las frutas destacadas son una opción ideal a la hora de disfrutar de algunas frutas de manera completamente diferente, ya que consisten en un proceso de desecación de la fruta fresca que provoca que su contenido en agua se reduzca drásticamente.
Este proceso permite que la concentración de nutrientes en estos alimentos aumente, aunque también hace que su contenido en hidratos de carbono simples, y por tanto su valor calórico, crezca. Lo que no tiene por qué ser contraproducente, en especial si tenemos en cuenta sus diferentes beneficios nutricionales, destacando su contenido en vitaminas del grupo B, provitamina A, y minerales como el potasio, calcio y hierro.
Las ciruelas pasas son un buen ejemplo. Las variedades de ciruelas más adecuadas en este sentido son la California y la Stanley, las cuales aportan una carne jugosa y menos arrugada.

PROPIEDADES NUTRICIONALES:
Como indicábamos al comienzo, una de las principales cuestiones o valores nutricionales de las frutas secas o desecadas es que durante el proceso de desecación su contenido en agua se reduce, aumentando la presencia de hidratos de carbono simple, al igual que también es mayor su contenido nutricional.
Así, por ejemplo, en el caso de las ciruelas pasas destacan por ser especialmente ricas en provitamina A (la cual tiene la ventaja de convertirse en vitamina A (esencial para la visión), vitamina B3 (interviene en diferentes fases del metabolismo y ayuda a aprovechar mejor los hidratos de carbono), y la vitamina C (aunque ésta suele perderse en mayor medida durante el desecado).
También aporta minerales, como el potasio (ayuda en la transmisión del impulso nervioso), magnesio (mejora el buen funcionamiento del sistema inmunológico) y el hierro.

BENEFICIOS:
Las ciruelas pasas son unas frutas secas ideales cuando necesitamos un aporte extra de energía rápida, gracias a su altísimo contenido en azúcares (hidratos de carbono simples). Por ello su consumo se aconseja en deportistas, cuando se practica ejercicio físico intenso de larga duración, recomendándose a deportistas, excursionistas, etc..
También aporta fibra, de forma que su consumo regular ayuda a mejorar el estreñimiento, a la vez que ayuda a reducir los niveles altos de colesterol.
Gracias a su alto contenido en hierro su consumo está indicado –y recomendado- en personas con anemia ferropénica, de manera que se aconseja comerlo junto con alimentos ricos en vitamina C (ya que como de buen seguro sabrás, la vitamina C ayuda a mejorar la absorción del hierro).

Escrito por: Christian Pérez de www.natursan.net

***
Mi receta:
Ya han visto muchas veces en mi Snapchat que me la paso trotando, subiendo el Ávila (Caracas, Venezuela) o haciendo ejercicios en casa casi todo el tiempo y también como ya han visto no soy nada de comer fitness, porque bueno, adoro comer; muchas ya me han preguntado ¿Cómo haces para tener el abdomen así? ¿Por qué eres tan huesitos sí comes full? Mi gran secreto esta en hacer ejercicios, desde pequeña mi mamá siempre a sido fan de inscribirme en algún deporte, desde que tengo cinco años siempre me he mantenido en constante actividad física, desde natación hasta tenis, cosa que fue muy beneficiosa hasta hoy en día. Obviamente nunca NUNCA es tarde para comenzar a hacer ejercicios, "todo esta en la mente y de proponerse en hacerlos bien, ser constante y tener mucha disciplina" lo dice Richard Linares (Entrenador Oficial del Miss Venezuela) no cualquier persona chicas.
Este batido lo tomo por las mañanas o tardes cada vez que salgo a trotar, es muy rico, alto en fibras y potasio, me mantiene con energía y con mucha resistencia. Es un receta de mi mamá (Médico) y tiene mi toque personal (Runner) ¡es delicioso! se los digo yo que soy amante de buenos sabores.

Con cariño, mi mamá y yo.


INGREDIENTES:
 • 3 cucharadas de avena en polvo.
• 5 o 7 ciruelas pasas (grandes).
• 1 cucharada de azúcar 
• 1 cambúr
• 1 tasa de yogurt líquido o leche.
• 1/2 tasa de agua
• 1 toque de Canela
• hojas de menta (opcional)
• Fresas (opcional)

Dejar las 5 o 7 ciruelas pasas 24hrs en un vaso con agua, después de haber pasando ese tiempo echarlas (con el agua) en la licuadora junto con los demás ingredientes y el toque de canela es al final.
P.D. 1: Mi mamá hace este batido con menta y fresas, no soy amante de la menta. Las hojas de menta no van en la licuadora junto con los demás ingredientes, solo se coloca al final y se remueven con una cuchara, las fresas solo por decoración. 

P.D. 2: Esta receta es para una sola persona.